miércoles, 10 de noviembre de 2010

"Maricón es el que maltrata a una mujer"



    Maricón es el que maltrata a una mujer”, es el nombre de una campaña realizada en Chile por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). Luchan para que el maltrato a la mujer que se ha convertido en algo tan cotidiano en Chile y muchos países, se de a conocer, se denuncie, se acabe…

    La polémica ha surgido por la utilización del termino “maricón” para desarrollar una campaña de este tipo. ¿Es necesario utilizar un término tan despectivo para conseguir acabar con la violencia de género?

    Para la creación de una campaña que resulte exitosa se necesita que sea, de alguna manera agresiva, que llame la atención e incluso se busca crear la mencionada polémica. Sin embargo, analizando esta polémica he llegado a la conclusión de que es una polémica que fácilmente se evapora, y es que todo tiene una explicación.

    En Chile el significado de la palabra “maricón” no tiene tantas connotaciones homofóbicas como, por ejemplo, podemos llegar a reconocer aquí en España. Se refieren a alguien como “maricón” cuando “no es capaz de decir las cosas de frente, es poco transparente y no es leal”. Al conocer esto podemos entender porque se ha elegido este término para la creación de esta campaña.

    Una de las personas que grabaron el anuncio de la campaña es el destacado fotógrafo chileno y presentador de televisión Jordi Castell, quien ha reconocido públicamente su condición homosexual. Entonces pensamos, ¿por qué han elegido a una persona homosexual para crear una campaña que no quiere tener relación con la homosexualidad? Quizás, si quieran tener algo que ver con la homosexualidad, porque una campaña que quiera acabar con el maltrato a mujeres, será un éxito si además consigue ganar algo contra la homofobia.Pero, ¿cómo lo conseguirán si emplean en su eslogan uno de los términos más rechazados en el tema de la homofobia?

    Precisamente desde un organismo que defiende a los homosexuales (El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) se ha acogido con satisfacción la campaña. Entienden que esta campaña está intentando de manera mundial que la palabra “maricón” pierda esas connotaciones homofóbicas y se entienda, como en Chile, por una persona que es “poco leal”. Así, el presidente del organismo destacó que la iniciativa lanzada por el Gobierno "es la primera campaña que ayuda a combatir la homofobia de una manera directa" en el país, porque "establece que maricón no tiene que ver con la orientación sexual, sino con actitudes frente a la vida".

    Después de analizar algunos aspectos de esta campaña del gobierno chileno, se aprecia como han conseguido utilizar, de manera muy acertada, aspectos culturales chilenos para lograr un resultado de contagio mundial. Se ha creado una campaña que ha llegado a hacerse un hueco en los medios más populares y ha conseguido parte de su objetivo. Veremos si ahora se obtiene el primordial y es que en Chile casi 2 millones de mujeres sufren violencia familiar y una mujer es asesinada a la semana por su pareja o ex-pareja.

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